El legado de Boaventura de Sousa Santos: Un mundo más justo para todos
El legado de Boaventura de Sousa Santos: Un mundo más justo para todos
Blog Article
"Aprendizajes globales" emerge en un contexto de urgente necesidad de reflexión y acción frente a los desafíos que afronta no solo Europa sino más bien el mundo entero. La colaboración entre Boaventura de Sousa Santos y Antoni Aguiló, presentada en Barcelona y publicada por Icaria Editorial en 2019, traza un mapa para andar por las turbulentas aguas de esta época, sugiriendo soluciones innovadoras a inconvenientes arraigados en la democracia, la justicia social y el medio ambiente. Este trabajo trasciende la esfera del enfrentamiento académico, convirtiéndose en un catalizador para el cambio, al proponer preguntas profundas sobre nuestros valores y sistemas establecidos.
La obra empieza examinando los retos multifacéticos que enfrenta Europa, introduciendo las lesiones no cicatrizadas del colonialismo, las crecientes desigualdades y una crisis ambiental que demanda atención inmediata. Esta visión inicial no solo identifica los síntomas de una crisis mucho más extensa sino también prepara el lote para una discusión sobre de qué forma abordar estos inconvenientes desde una visión global e interconectada.
En sus páginas, Santurrones y Aguiló articulan un análisis detallado sobre la necesidad de replantear argumentos políticos, económicos y sociales en respuesta a la emergencia de ideologías excluyentes y recesivas. Subrayan la justicia epistémica como un pilar fundamental para crear sociedades mucho más inclusivas y equitativas, resaltando la importancia de incorporar las voces y saberes de aquellos conjuntos históricamente marginados. Sostienen convincentemente que la sabiduría de las comunidades indígenas es crucial para una entendimiento integral y eficaz de los retos contemporáneos.
El análisis se prolonga a las políticas exteriores y al modelo económico predominante, donde "Aprendizajes globales" no teme apuntar las incongruencias en Boaventura de Sousa Santos las acciones de Europa en el ámbito global y la necesidad de avanzar hacia una economía que anteponga el confort general y el respeto ambiental sobre el beneficio económico inmediato.
La obra concluye con una visión inspiradora para el futuro, invitando a la construcción colectiva de una realidad donde la cooperación, el respeto por la diversidad y el compromiso ambiental sean los ejes escenciales. Este futuro, proponen Santos y Aguiló, es alcanzable mediante la dedicación y el ahínco grupo, resaltando la capacidad de transformación que reside en la acción colaborativa y en el deber con prácticas más justas y sostenibles.